Las personas tenemos una intención positiva sea cual sea la conducta que adoptamos. Una intención positiva hacia nosotros, claro.
Harry quería que su equipo estuviera más concentrado en los entrenamientos. Perdón, muuuuucho más concentrado de lo que estaba. Por ello, no dejaba de:
- gritar a los jugadores y exigirles más concentración
- introducir pequeños (o no tan pequeños) castigos físicos.
esos gritos y castigos eran su manera de actuar frente al problema de concentración del equipo en los entrenamientos (problema que se trasladaba en altos y bajos de concentración en los partidos).
Con ello cumplía su propósito;
- generar miedo a los jugadores y ponerles en alerta, así conseguía que ESTUVIERAN CONCENTRADOS e hicieran lo que fuera por tal de no ser castigados, y por otro lado,
- respecto a Harry, aquellos gritos y castigos le daban PAZ MENTAL MOMENTÁNEA (se desahogaba de la frustración de ver que los jugadores no se adaptaban a lo que él quería).
La intención positiva de Harry parecía clara:
- CONSEGUIR QUE LOS JUGADORES DEL EQUIPO MANTUVIERAN LA CONCENTRACIÓN
- ESTAR TRANQUILO Y EVITAR LA FRUSTRACIÓN QUE TRAE PLANTEAR SITUACIONES Y QUE NO SALGAN PORQUE LOS JUGADORES NO ESTÁN CONCENTRADO
Pero la intención positiva de Harry debía tener una conducta ecológica y introducirla sin perturbar un clima motivacional positivo.
LOS JUGADORES DEBEN MEJORAR SU ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN LOS ENTRENAMIENTOS.
Con sus instrucciones, Harry hacía que los jugadores estuvieran más atentos a lo que debían hacer.
Obtuvo buenos resultados con ello.
Generaba el típico refuerzo negativo en el caso que no se realizara lo que era más adecuado en cada momento. Pero a su vez, generaba una atmósfera de entrenamiento que no facilitaba en absoluto el aprendizaje.
Presionaba a los jugadores en un momento que no tocaba. La motivación de muchos se veía alterada.
«los jugadores debéis estar atentos en todo momento, enchufados» gritaba Harry con voz feroz
Pero no siempre les enfocaba haacia los estímulos que eran los adecuados en todo momento.
Su sensación inicial de poder se iba difuminando a medida que constataba que el equipo estaba concentrado pero no sabían manejar, como él quería, la concentración…
Terminó el entrenamiento y por supuesto, no puso en duda su metodología.
Harry seguía pensando que los errores de concentración de los jugadores de su equipo de balonmano eran exclusivamente de ellos, en ningún caso del entrenador…
Volviendo hacia casa cabizbajo, cansado de gritar y poner presión al equipo, se detuvo delante de una pista en la que estaban entrenando otro deporte. Conocía a la entrenadora desde hacía tiempo, habían coincidido en un par de formaciones para entrenadores, pero nunca había visto ningún entrenamiento suyo… y se puso en modo de aprender algo nuevo…
Se quedó asombrado como los jugadores jugaban con una atención plena y con máxima concentración durante largos periodos de tiempo y, la Entrenadora, simplemente se dedicaba a dar pequeñas correcciones y a animarlos a seguir trabajando a aquél nivel.
Pero lo más destacable es que eran los chicos de la misma edad que él entrenaba… mantenían la concentración sin que nadie les gritara… por lo que esperó a que terminara el entrenamiento para ir a hablar con la Entrenadora sobre como conseguir realizar esos:
Apúntate a la lista para recibir 3 e-mails cada semana
Ejercicios de concentración en deporte y en balonmano
Atención progresiva de ejercicios, no des del primer momento exigirles el 100%…
El paso que marca la diferencia es motivar a los jugadores a estar concentrados e invitarles a que lo hagan de manera progresiva para mejorar su nivel, pero claro, si no quieren mejorar su nivel… entonces el problema no es la concentración si no la motivación y el no tener claro qué quieren conseguir a través del entrenamiento. A qué van a los entrenamientos, quizás es un problema de mentalidad… pero seguimos a lo que vamos:
La cosa estaba clara, hay que trabajar la concentración de manera progresiva a través de actividades que la faciliten y la estimulen. Por ejemplo, ella lo realizaba de la siguiente manera:
Preparar una progresión de actividades para mejorar la concentración
Con dos opciones habituales:
- preparar una pauta de concentración para que la puedan realizar los propios jugadores al inicio del entrenamiento
- correr notando aspectos internos:
- poner el foco de atención en el contacto con el suelo,
- los músculos y articulaciones
- empezar por los pies y terminar por la cabeza
- correr notando aspectos externos
- poner el foco en los sonidos del pabellón
- ver enfocando y desenfocando la mirada
- ver con el campo visual central y periférico
- poner atención en las señales caras de los compañeros (emociones)
- introducir la visualización de los objetivos del entrenamiento
- anticipar las situaciones a nivel:
- visual, cinestésico, diálogo interno
- correr notando aspectos internos:
- crear tareas progresivas que obliguen a los jugadores a estar concentrados durante el entrenamiento (seguir el mismo patrón de estimulación de la atención, pero con elementos interactivos del juego y entrenamiento)
- tareas de coordinación con uno mismo:
- dominio y control motor
- orientación y desplazamientos por el espacio
- adecuación temporal, ritmo, velocidades
- tareas de control con el balón (o con varios balones)
- tareas de control con los compañeros
- tareas con rivales
- oposición espacial (compartir el espacio como herramienta de oposición)
- oposición progresiva
- utilizar elementos diferentes a los habituales para generar mayor variabilidad en la captación de estímulos (balones diferentes, espacios diferentes, compañeros haciendo cosas diferentes).
- tareas de coordinación con uno mismo:
En resumen, el programa de concentración individual para los entrenamientos debe poner:
- atención en lo que están haciendo mediante ejercicios de control motor, ejercicios de percepción, ejercicios de pequeñas tomas de decisión
- pensar en el objetivo de la sesión y visualizarse a ellos mismo realizando de manera correcta este objetivo, emulando las sensaciones que se van a encontrar e imaginándose cómo reaccionar ante las situaciones: inesperadas, conflictivas, de frustración, de enfado, de euforia, …
Más ejemplos de progresión de ejercicios para la concentración en los entrenamientos.
- actividades de coordinación y control motor:
- con cambios continuos,
- tareas de precisión,
- coordinándose en el espacio con otros compañeros
- ejercicios de percepción:
- lectura de diferentes estímulos que después se encontrarán en el juego
- ejercicios de pequeñas tomas de decisión
- en función de lo que pasa, manteniendo las necesidades perceptivas y de precisión
- ejercicios donde se cambie el foco de atención (interno/externo; ancho/estrecho; involuntario-automático/voluntario-deliberado)
- añadir elementos cooperativos (que hagan que el jugador se vea envuelto en la necesidad de cooperar para que todos cumplamos el objetivo) y elementos competitivos (en las que la implicación del jugador sea clave para desarrollar la concentración necesaria)
Harry preguntó: ¿Pero qué pasa si los jugadores no quieren realizar estas actividades y no se involucran en ellas…? ¿Si no se concentran es porque no quieren…? Bueno (se contestó a él mismo en voz alta), ahora ya lo tengo claro… ya me lo has dicho antes,
debemos buscar la razón en la motivación, no en la concentración…
reflexionó Harry inmediatamente
¿CÓMO MANTENER LA CONCENTRACIÓN EN LOS ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS?
Siguiendo en la línea, Harry no simplemente quería que los jugadores aprendieran a cómo concentrarse, sino también a hacerlo durante todo un entrenamiento.
Viendo la sesión de la entrenadora, se dio cuenta que él había una serie de cosas que no estaba haciendo bien:
- muchas interrupciones para explicar cosas -> ojo, Harry pretendía que todos los jugadores del equipo, con el ruído que existía en el pabellón, fueran capaces de escuchar las explicaciones que él daba a un jugador, incluso los que estaban de espaldas al resto… y que además las interiorizaran…
- Harry se dio cuenta que lo que él deseaba era ciencia ficción.
Pero este aspecto, ahora mismo, pendiente reflexionar sobre este tema, sería el contenido en un nuevo post.
Apúntate a la lista para recibir 3 e-mails cada semana