De las muchísimas ideas que podemos sacar para crear entrenamientos y ejercicios de balonmano y que conforman el arte y la ciencia de entrenar, quiero que reflexiones sobre estos 3 grandes bloques que a mí me van genial cuando los tengo en mente y, entre otras ideas, los utilizo para exprimir el tiempo de mis entrenamientos.
A los entrenadores de balonmano nos suele faltar tiempo para trabajar todo lo que queremos que el equipo mejore, de manera que utilizar de forma inteligente cada minuto de las sesiones es una obligación si persigues que tu equipo aumente su potencial día a día.
Seguramente piensas, como yo, que entrenar más, no siempre es mejor (ni posible). Lo que está claro es que a menudo debemos aprovechar más el tiempo.
No son ni las únicas ni las más importantes… ya que lo mejor siempre depende del momento, del nivel y de las circunstancias de los equipos, pero sí que son muy muy útiles para dirigir al equipo hacia su máximo aprendizaje y rendimiento.
Las 3 ideas se pueden resumir en:
- El Portero también entrena
- 1 objetivo por actividad (manteniendo los mínimos para el resto)
- Controlar la dinámica de las actividades
#1 El portero también entrena
Soy co-fundador de la ONG «El portero de balonmano también entrena» por lo que voy a dar algunas pautas para ayudar a ciertas situaciones que llevan a la frustración de innumerables porteros y porteras:
Portero mueble.
Sobretodo en en ejercicios de táctica colectiva el equipo realizar lanzamientos extra entre medio para que el portero no se aburra… ya que a menudo la frecuencia de lanzamiento es demasiado baja. Por ejemplo, en cada interrupción, montas un sistema rotativo de lanzamientos (o un jugador que descansa, lanza).
Portero fusilado.
Sobretodo cuando trabajamos lanzamientos de los jugadores y tenemos un volumen alto de jugadores, no nos damos cuenta que estamos masacrando a lanzamientos al portero.
Por lo que debemos controlarlo. deberíamos realizar series de máximo 8 lanzamientos consecutivos sin parar al portero y después alternar portero (o buscar otras fórmulas de entrenar si sólo tenemos a un portero)
Portero: «a parar en la portería».
En algunos casos, el entrenador simplemente coloca al portero en la portería esperando que éste sea autodidacta en el arte y la técnica de la parada. Dándole feedback en función del resultado que tienen sus aciertos o errores, sin tener en cuenta si es un ejercicio mueble o fusilamiento.
Cómo entrenar con el portero del equipo
Una posible idea es que en cada ejercicio que preparamos los entrenadores, incluyamos un objetivo para el portero y se lo pasemos por escrito. Pero un objetivo relacionado más con el aprendizaje y el proceso de parar que con el resultado que obtenga su intervención. De esta manera también será un ejercicio de entrenamiento del portero de balonmano.
Si estás interesado en explorar este concepto, puedes acceder a través de este enlace al post: Entrenamiento del portero de balonmano – no publicado todavía. SI quieres entrar en la #ong-el portero-también-entrena, utiliza este hastag.
#2 Prioriza un objetivo y establece unos mínimos para el resto
. Ojo! Al priorizar un objetivo a veces descuidamos otros. Error! Lo acabamos de ver con el portero, de manera que la misma máxima nos vale con el resto de jugadores. Debemos priorizar un objetivo manteniendo el nivell mínimo exigido en los demás objetivos. Por ejemplo:
– objetivos para el equipo «que no trabaja» (ejem, mejor dicho). objetivos para el equipo cuyo objetivo no es la prioridad de la actividad, por ejemplo: si realizamos un ejercicio de 3×3 para entrenar el ataque al espacio, a la defensa le vamos a pedir una tarea asociada que ajustaremos según el nivel y el grupo podemos poner como objetivo que «la defensa tiene éxito si realiza más de 4 contactos para parar al ataque o el ataque realiza más 6 pases antes de marcar gol o recupera el balón»
Entrenamiento multiobjetivo – todavía no publicado
#3 Controla la dinámica del ejercicio
… el objetivo es el objetivo, hay que modificar la tarea para ajustarlo. ¿Y cómo harás esto? Pues en base a los elementos modificables de la tarea: espacio, tiempo, reglas, balones, porterías, capacidades propias, de los compañeros, de los adversarios, motivación… y los elementos que se te ocurran
Filas sí;
si tienen utilidad como dar descanso entre tareas, permitir recuperar mentalmente, facilitar la observación de otros jugadores, etc.. pero como ves, no son gratuitas, sino puestas adrede, es decir pensadas…un descanso activo o pasivo, pero controlado.
Filas no;
si simplemente las utilizamos porque no se nos ha ocurrido nada mejor, como por ejemplo colocar una tarea orientada a la mejora de la técnica del bote o del pase o a la prevención de lesiones… a ser posible estas tareas deben tener algún tipo de toma de decisiones aunque se sencilla e inespecífica, pero siempre que nos permita entrenar la técnica en situaciones de toma de decisiones. Por ejemplo, en función de lo que pasa en el ejercicio que tengo enfrente, boto con la derecha o con la izquierda.
– Cambios de roles; es decir, en función de qué criterio los jugadores cambiarán de ataque a defensa; o de protagonista a pasador; o a la tarea que hay entre repetición y repetición… tienes que organizar bien los cambios atendiendo diferentes posibilidades, aquí te dejo algunas que yo utilizo; según número de repeticiones, según el éxito que has tenido en la tarea (si consigues el objetivo cambio, si no repites hasta que lo consigas con un máximo de 3 intentos), con un orden preestablecido antes de empezar (por ejemplo, numerar a todos los jugadores antes de empezar la tarea y que después se vayan cambiando solos… así te aseguras que todos han pasado por todos los lugares), a una unidad de tiempo, a lo que sea, pero que permita cumplir con el objetivo del ejercicio con los jugadores que te hayas propuesto.
– Adapta la dificultad, es decir, a cada jugador le podemos hacer micro-adaptaciones del ejercicio para facilitar que el reto al que se enfrenta y su habilidad estén bien ajustadas y lo movilicen hacia niveles superiores de aprendizaje, es decir, que entrene en estado de flow y su actividad sea gratificante y motivadora. Una manera muy sencilla de realizar estas micro-adaptaciones es A veces la micro-adaptación puede ser facilitarle la tarea a él o dificultarsela a sus rivales
Conclusión
Es importante que podamos dar capas de calidad a nuestros entrenamientos… siempre se puede hacer mejor o diferente por lo menos… para no aburrirnos nosotros como entrenadores y para no aburrir a los jugadores que vienen a entrenar…
Espero que te haya gustado… si quieres más contenido que los que aparecen en la web, además puedes apuntarte a mis lista de correo