¡Hola!
Quiero compartir contigo una simple pero interesante pregunta que me hizo un alumno ayer en la clase que estaba impartiendo de la asignatura de Táctica en Deportes Colectivos en 2º de CAFE en Girona.
Alumno: – Perdona Josep, pero… ¿El método que nos estás explicando hoy crees que con niños de 6 años lo podré hacer?
Yo : – Pues creo que no, no tienen todavía capacidad de razonar ni los conocimientos previos necesarios.
El método en resumen consiste en empezar jugando y promover que los jugadores reflexionen sobre lo que están haciendo en el terreno de juego (a nivel estratégico, táctico, técnico…) y ellos mismos sean quiénes analicen y decidan qué deberían hacer y cómo lo deberían hacer para jugar mejor.
Luego practican aquellas habilidades técnicas y tácticas que creen que les puede ayudar a mejorar su juego… para volver a jugar con los nuevos recursos trabajados tratando de utilizarlos en las situaciones.
Desde lo que ellos son conscientes que saben hacer, claro.
Es un método para conseguir la comprensión del juego.
El método se llama Teaching Games for Understanding (TGfU) y es muy útil para conseguir crear conciencia de lo que se está haciendo mientras se juega.
Pero los niños de 6 años, no son capaces de tener razonamientos acerca de lo que tácticamente puede ser útil y lo que no… Pueden expresarse y podemos hacer que empiecen a pensar en la pista. Pero no es un método adecuado todavía.
Y aquí es donde se abre el melón…
Porque me ayuda a reflexionar si lo que hacemos con los jugadores o las personas que nos rodean en el día a día, para relacionarnos o para que mejoren, es lo que realmente nos ayudará o les ayudará a conseguir los objetivos deseados.
O por el contrario, si lo hacemos porque es lo más cómodo que podemos hacer para nosotros o para ellos. O quizás porque es lo primero que se nos ocurre. O quizás porque es algo que ha funcionado en el pasado con otros equipos y creemos que funcionará también con este equipo.
Pero realmente .
¿Estamos teniendo en cuenta el nivel real (no el que nos gustaría que tuvieran) de los jugadores o jugadoras?
Lo que saben hacer (no lo que nos gustaría que supieran hacer). Partes de sus conocimientos y habilidades previas reales o te engañas a ti mismo.
Pon atención en estos 4 puntos para ver en tus entrenamientos cambios positivos ipso facto:
- Analiza lo que haces en los entrenamientos: ¿es útil o no? Des de que llegas al pabellón hasta que te vas.
- Presenta la información para que ellos la entiendan ¿Cómo presentas la información a los jugadores? ¿Lo entienden des de su mundo mental?,
- Diseña las tareas pensando en llevarles desde lo que saben hacer hacia lo que quieres que aprendan. ¿Qué tareas les propones y si les son útiles a ellos? ¿Entienden la finalidad de las tareas? ¿El por qué las hacen?
- Dales tiempo para que puedan entender, trabajar y domniar las actividades, y asegúrate que estas actividades generan los aprendizajes deseados
Espero que lo apliques y te sea útil.
Nos vemos pronto.
Josep Espar
Sígueme en twitter haciendo clic aquí + seguir @josepespar